Etiqueta para montar o asistir a un Buffet

Cuando no contamos con espacio suficiente en la mesa para sentar cómodamente un número importante de invitados, la solución es hacer el servicio en una mesa buffet. Aunque el concepto es “self service” y relajado, tanto invitados como anfitriones deben seguir reglas básicas de servicios.

 

PARA EL ANFITRIÓN

 Debes saber que existen varios tipos, por lo tanto el primer paso es definir cuál es la necesidad a cubrir y cuál de ellos se adapta al tipo de celebración. Pueden ser: buffet de gala, buffet frío, buffet caliente, buffet de exhibición, mesas de quesos, mesas de dulces, mesas de frutas, fuentes de chocolate, fuentes cóctel, entre otras.

Las personas pueden moverse y sentarse donde lo deseen. Las normas de etiqueta dictan que para el buffet de gala siempre se debe colocar un mantel blanco al ras de suelo por la parte delantera de la mesa. Se puede decorar telas de colores claros para dar volumen. 

El tamaño del buffet debe ir acorde con el número de asistentes. Para unas 30 a 50 personas, la mesa debería tener unos 2 a 3 metros. De 50 a 80 personas, entonces la dimensión sería de unos 4 a 5 metros. Y así sucesivamente,  para unas 300 a 400 15 metros bastará. Estas mesas pueden ser dispuestas en distintos espacios, pero cada mesa debe contar con platos de servicio.

A un costado de la mesa se disponen los platos necesarios apilados (un plato de mesa por persona para cada tipo de alimento), los cubiertos necesarios colocados en forma ordenada y las servilletas de mesa. Las paneras deben estar cerca de los platos y los aderezos cerca del platillo con el que se lleven.

 Si no hay un responsable contratado, debes estar al pendiente de que se retiren las charolas de comida vacías o que exista suficientes elementos de servicio para todos los invitados.

 La disposición de alimentos y bebidas debe ser amigable, evita botellas o tapas pesadas. El objetivo es que el servicio sea rápido y sin contratiempos.

 PARA LOS ASISTENTES

 Cero estilo servirse demasiada comida en un sólo plato y cero estilo mezclar mal alimentos. Debes cuidar que tengan coherencia los alimentos, ya sé que nunca servirías fruta con frijoles o albóndigas con pastel, pero mezclar demasiada comida en tu plato no es elegante, lo correcto es ir degustando poco a poco el buffet y servir las porciones que puedas comer. No dejes mucho alimento en el plato.

 Si el buffet esta comandado por meseros y chefs, no debes solicitar al anfitrión ningún tipo de accesorio de servicio o bebidas (para eso están los meseros). Si no encuentras las cucharas de servicio, puedes utilizar un cubierto limpio. 

No dejes platos o vasos sucios por todos lados, si ya seleccionaste un lugar debes dejar todo ahí, también puedes aprovechar a los meseros para que te retiren los platos.

 En los buffets fríos se disponen alimentos que se puede comer con las manos, no dudes y quieras utilizar cubiertos, es incómodo y puedes ensuciarte. Clave, utiliza lo que hay en la mesa, seguramente es lo que debes usar.

 Por último, evita hacer malabares. Se vale llevar dos platos en las manos hasta tu lugar, tal vez para ti y para alguien más, pero no apoyes vasos en tu cuerpo para poder llevar más comida o bebida. Pide ayuda o levántate más veces.

  

¿Tienes dudas? Escríbeme en twitter @stylereportmex

Tips e ideas para montar tu buffet en Pinterest Style Report Mex 

 

Fotos arriba a abajo: 1-Martha Steward Weddings/2 y 3-Colin Cowie Weddings

Un momento por favor...

Suscríbete a STYLE REPORT

¿Quieres recibir el notificaciones de nuevos Post? Seré feliz si dejas tu mail y nombre para enviarte un Reporte de Estilo!